La encuesta de la empresa Le Terrain sitúa al líder de Francia Insumisa en la segunda plaza con el 22% de los votos y Macron ganaría la primera vuelta con el 24%, mientras que Le Pen se quedaría sin posibilidades al quedar en tercera plaza por detrás del candidato de izquierdas con el 21% de los votos. El socialista Benoit Hamon es el principal damnificado, que se hunde con un 7,5% del voto.
En las últimas jornadas de la campaña electoral todos los candidatos y medios han centrado sus críticas en el líder de izquierdas, parece ser que la consigna es ‘cualquiera menos Melenchón’. Le Pen, Macron, Hollande, Fillon e incluso el sindicato Confédération Française Démocratique du Travail (CFDT) le han dedicado calificativos como el de «bolivariano». Por su parte, Macron le ha llamado viejo, y de ser «lo mismo que Le Pen» le ha acusado Fillon. «Peligro», «programa comunista» o «visión un tanto totalitaria» son los descalificativos alarmistas utilizados por el presidente François Hollande.
Mélenchon ha respondido con sorna a sus críticos, diciendo que si sale elegido volverán «los tanques del Ejército Rojo», «el invierno nuclear» o la «lluvia de ranas».