Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido este viernes en la conveniencia de impulsar una reforma legal para limitar los mandatos de presidentes, que podría ser extensible a los alcaldes, y también comparten la idea de suprimir aforamientos políticos, aunque en este segundo asunto discrepan en las formas porque la formación morada plantea un referéndum.
Villegas espera poder atraer a PP y PSOE a esta causa para que halla “un amplio consenso”, sin embargo, tanto populares como socialistas tienen dudas de que esta medida no requiera una reforma constitucional, un planteamiento que ni Ciudadanos ni Unidos Podemos comparten.
La principal diferencia que se ha evidenciado entre Ciudadanos y Unidos Podemos en la reunión de este viernes está en cómo acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, porque mientras los naranjas apuestan por una reforma exprés sin referéndum, los morados insisten en que cualquier cambio de la Carta Magna, aunque sea puntual, debe ser refrendado por los ciudadanos.
Un posible referéndum
Según Villegas, la formación naranja considera que no es necesario un referéndum porque “hay consenso social” para acabar con los “privilegios” de los políticos y porque, además, la celebración de esa consulta “retrasaría” la implantación de esa medida. Sin embargo, ha indicado que Ciudadanos no tiene ningún miedo a un referéndum en este sentido y ha recalcado que este no debería convertirse en “una barrera insalvable” para acometer la reforma.