El grupo de Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una petición para reclamar un informe al Tribunal de Cuentas sobre la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia Católica para saber cómo se gasta la organización religiosa el dinero público de los impuestos de los ciudadanos .
Por otro lado, el PSOE también ha presentado una propuesta en el mismo sentido, y su portavoz, Antonio Hurtado, ha recordado que la Iglesia suma, a través de lo recaudado con la casilla de la Declaración de la Renta, más de 1.240 millones entre 2010 y 2015. Por ello, ha solicitado que se lleve a cabo un «informe anual» para que «todo esté perfectamente controlado y auditado».
Estas propuestas llegan después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE hayan reclamado que se lleve a cabo esta fiscalización a través de dos votos particulares presentados al programa de Fiscalización para 2017.
«El Tribunal de Cuentas está obligado a dar respuesta a esta demanda social (de transparencia) y contribuir a incrementar la transparencia en la gestión de un volumen tan relevante de fondos públicos», apuntan los consejeros firmantes, que señalan también la «multiplicidad y dispersión» de las fuentes de financiación pública de la Iglesia Católica.
Por su parte, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que la Iglesia Católica ya rinde cuentas sobre el dinero que recibe a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante la memoria anual que presenta ante la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, pese a lo que no ha mostrado inconveniente en «informar más y en otro sitio». (Postdigital/Agencias)