CONTRA LA «OMERTÁ» DE «LA TRAMA»
En este sentido, Montero ha denunciado que en España existe «una especie de omertá o ley del silencio según la cual es algo horrible hablar de las familias que tienen mucho poder». «No vamos a participar de una ley del silencio con los poderosos en nuestro país», ha enfatizado.
Esa «ley del silencio» ha permitido, según la dirigente ‘morada’, que hay poderes económicos en España que, sin presentarse a las elecciones, «intentan condicionar explícitamente el Gobierno de un país». «Yo creo que los españoles validan que en este país sea necesario saber y conocer, para que no quede en la impunidad y para que no se vuelva a repetir, para que podamos vivir en un país donde las decisiones las toma la gente», ha defendido.
Según Montero, la mayoría de los españoles no sólo apoyan que se persiga y desenmascare a «la trama», sino que una formación como Podemos haya llegado al Congreso, «la casa del pueblo», y diga «verdades incómodas». «Incluso aunque no nos voten les parece bien que eso ocurra», ha afirmado, en relación con el debate abierto en la Cámara Baja sobre las formas y el lenguaje que emplea la formación morada.
«Nos gusta cómo somos y creemos que hay mucha gente que le gusta que Unidos Podemos funcione como funciona en el Parlamento, a veces diciéndoles verdades incómodas a personas que se han acostumbrado demasiado a pensar que este era su cortijo», ha señalado.
LA «TRIPLE ALIANZA» INTENTA «INVISIBILIZAR» A PODEMOS CON SUS FORMAS
Esa triple alianza es, a su juicio, la que permitirá a Rajoy sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, ya que a Montero no le cabe duda de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado las cuentas al Congreso, es porque «tiene ya acordado que van a salir». «El Gobierno es un Gobierno que está fuerte, está sostenido por dos partidos que suman muchos diputados», ha apostillado.
«No sé cuántos serán de largos esos pactos que estén trabajando a nivel presupuestario pero sí afirmo que, en mi opinión, el Gobierno está fuerte y tiene una alianza que le puede permitir aguantar la legislatura si no conseguimos cambiar esa aritmética parlamentaria, que también es posible y por eso hay que trabajar», ha ahondado.
Eso sí, ha avisado de que aunque esa aritmética parlamentaria hasta ahora ha permitido a la oposición tumbar un real decreto del Gobierno –el de las condiciones de trabajo de los estibadores– o crear una comisión de investigación para investigar la supuesta financiación irregular del PP, de momento «no anula que el Gobierno esté fuerte» porque sigue manteniendo su «pacto con el PSOE y Ciudadanos».
(Agencias)