A pesar del supuesto distanciamiento entre el Partido Popular y Ciudadanos, ambas formaciones han vuelto a coincidir uniendo fuerzas en la Mesa del Congreso para bloquear la tramitación de otra proposición de ley, en este caso, el partido de Albert Rivera ha apoyado de nuevo al Gobierno de Rajoy para vetar la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por el PSOE.
Presupuesto Cero
En su comunicación, el Gobierno señala que la propuesta del PSOE rebasa la partida que los Presupuestos prevén cada año para memoria histórica, que según el Ministerio de Justicia tiene «consignación presupuestaria suficiente» —aunque Rajoy siempre ha presumido de que la asignación para la memoria histórica ha sido siempre de 0 euros desde que él llegó al poder— para los trabajos de localización y exhumaciones de personas desaparecidas, Banco Nacional de ADN, Censo Nacional de Víctimas, creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, funcionamiento del Consejo de la Memoria de España, resignificación del Valle de los Caídos, mapas y catálogos y demás aspectos.
En cuanto a la pretensión del PSOE para sufragar la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de los Caídos, el Ministerio de Justicia calcula que para el conjunto de los trabajos y el personal contratado se necesitarían otros 57,5 millones de euros.
A ello se suman los análisis científicos de los restos, que el Instituto Toxicológico cifra en 600 euros por cada víctima, más los gastos para la obtención y análisis de las muestras de sus familiares.
En suma, el Gobierno concluye que la aprobación de esta proposición de ley generaría un incremento de los créditos presupuestarios por un importe de al menos 213.292.846,23 euros, por lo que se niega a dar su conformidad a la tramitación, y cuenta con el apoyo de Ciudadanos para impedir que los familiares de las víctimas puedan encontrar los restos de sus seres queridos y ser resarcidos por los crímenes del franquismo. (Postdigital/Agencias)