La protesta de la comunidad educativa convocada hoy en La Laguna contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acabado con cargas policiales, manifestantes heridos y varias detenciones.
Con el despliegue de un operativo policial sin precedentes en la isla, el ministro Wert ha acudido en la mañana de hoy a la catedral del municipio de San Cristóbal de La Laguna para visitar la catedral de Los Remedios cuyas obras de restauración se han concluido tras doce años de trabajos.
Ante el temor por las muchas convocatorias de protesta que han recorrido las redes sociales aprovechando la visita de Wert, la catedral ha estado rodeada en todo momento por 300 agentes de Policía Nacional, muchos de ellos antidisturbios procedentes de las UIP madrileñas desplazados a propósito para la protección del ministro.
La protesta había sido convocada por la comunidad educativa de Canarias para expresar su rechazo de la gestión del ministro del Partido Popular y la entrada en vigor de la polémica reforma educativa de la LOMCE.
Entre la docena de convocantes se encuentran organizaciones estudiantiles, sindicatos de educación y asociaciones de padres y madres de alumnos, que consideran que la reforma de Wert va encaminada a la privatización de la educación, la segregación por sexos, por nivel educativo y académico, atenta contra la variedad lingüística, reduce la calidad y consolida los recortes con “la excusa de la crisis económica, aplicando la austeridad sólo para los de abajo”, según su manifiesto conjunto.
La manifestación, que ha partido de la Plaza del Adelantado con una alta participación, ha terminado en la catedral de los Remedios donde los concentrados han coreado consignas contra el ministro Wert y la gestión del Gobierno, cuya dimisión han pedido, así como la derogación de la LOMCE. La presión ciudadana frente al cordón policial, donde, según testigos presenciales, algunos manifestantes han intentado retirar algunas vallas del precinto de seguridad, ha sido respondida con cargas policiales de los agentes antidisturbios, con el resultado de varios heridos y con carreras por las calles aledañas donde al menos cuatro personas han sido detenidas.