“Una burla a la democracia”, así considera la Marea Granate la reforma exprés de la Ley Electoral que ha presentado el PSOE para poder recortar la campaña electoral, y así adelantar las probables elecciones generales, como medida para vadear la fecha del 25 de diciembre que el PP estableció como cita a las urnas tras decidir libremente que el debate de investidura sería el día 30 de agosto.
“A la emigración española nos viene igual de mal votar el 25 que el 18 de diciembre. Nuestro voto es el voto del fracaso. Nunca llegaremos a tiempo para votar, a no ser que se reforme el artículo 75 de la LOREG, el que impone el sistema de ruego del voto”, se lamentan los exiliados, aunque insisten en que la reforma de la ley electoral requiere una “profunda reflexión y revisión exhaustiva de todos sus aspectos, si es que quiere proclamarse democrática”, y no solo la “mera abolición del bochornoso sistema de voto rogado, puesto que el ruego del voto, a pesar de ser un grave impedimento al ejercicio de este derecho, no es más que la punta del iceberg”.
Aunque la eliminación exprés del voto rogado antes de estas elecciones “sería mejor que nada”, “un parche que mejore la ley electoral y contribuya al aumento de la participación desde el exterior”, la Marea Granate vuelve a exigir la implantación de la “batería de medidas” que consideran imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema de voto desde el extranjero.
Entre las medidas planteadas por los emigrantes españoles se encuentran las inscripciones consulares y subsanaciones a distancia vía telemática, la prolongación de los plazos para votar por correo y en urna, el aumento de los tiempos de escrutinio y la circunscripción exterior única.
“Podemos decirlo más alto, e incluso en chino, pero es imposible decirlo más claro: Queremos votar”, concluye el comunicado de la Marea Granate, que desde 2011 trabaja de manera altruista para mejorar la problemática del voto exterior.