
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido este martes por la Policía bajo la sospecha de financiación ilegal en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario ‘Le Monde’.
Sarkozy permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales de 2007, y puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 antes de pasar a disposición de un juez.
Es la primera vez que Sarkozy tiene que prestar declaración desde que se abriera la investigación judicial por este caso en abril de 2013. Las indagaciones judiciales se abrieron después de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que Sarkozy podría haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del régimen libio, entonces dirigido por el coronel Muamar Gadafi.
En noviembre de 2016, en pleno proceso de elecciones primarias del partido Los Republicanos, el intermediario Ziad Takieddine aseguró que había trasladado cinco millones de euros de dinero en metálico de Trípoli a París entre finales de 2006 y principios de 2007 para entregárselo a Claude Guéant y que él se lo facilitara a Nicolas Sarkozy, que entonces era ministro del Interior.
Tras ser investigado por «complicidad en la corrupción de un agente público extranjero» y por «complicidad en el desvío de fondos públicos en Libia», la declaración del intermediario Takieddine fue confirmada el 20 de septiembre de 2012 por Abdulá Senusi, exdirector de la Inteligencia militar del régimen de Gadafi ante el fiscal general del Consejo Nacional de Transición Libio, el gobierno provisional que tenía entonces el país norteafricano.
Posteriormente, la Oficina de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios presentó un informe ante los magistrados en el que señaló, basándose en numerosos testimonios, cómo circulaba el dinero en metálico que recibía la campaña presidencial de Sarkozy.
La detención del expresidente francés se debe a que los magistrados han reunido nuevas pruebas sobre la supuesta financiación ilegal que habría recibido su campaña presidencial en 2007.
Según las informaciones recabadas por ‘Le Monde’, exdirigentes del régimen libio liderado por el coronel Gadafi habrían decidido aportar nuevas elementos que confirmarían la financiación recibida por Sarkozy en la campaña que le llevó a la presidencia.
Uno de los jueces que ha dirigido esta investigación es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña del 2012, en la que no fue elegido. (Postdigital/Agencias)