El sketch del programa El Intermedio del 31 de octubre protagonizado por Dani Mateo en el que el humorista fingía sonarse la nariz con una bandera de España sigue provocando respuestas contrarias a la libertad de expresión y que cuestionan los límites del humor.
Según el comunicado de ASP, el sindicato ve “inadmisible” que se ataque el símbolo de la bandera”, lo que considera una “ofensa a España y a toda su sociedad democrática”, y refiere que “los hechos descritos fueron realizados en horario de máxima audiencia pública”, con lo que pretende dar cabida a la parte del artículo referida a la publicidad, y de nada le ha valido las disculpas públicas pedidas por el programa y sus dos presentadores, el Gran Wyoming y Dani Mateo, y por el propio Mateo en su perfil de Twitter explicando el sentido del sketch.
El sentido del sketch de la bandera era – o así lo entendí yo – demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso. Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender.
— Dani Mateo (@DaniMateoAgain) 1 de noviembre de 2018
Además, a raíz de la polémica surgida por la parodia de la bandera, cinco empresas decidieron cancelar sus relaciones comerciales con El Intermedio y la cadena La Sexta retiró el vídeo de su web.
Por otro lado, Mateo también ha recibido muestras de apoyo, como la del periodista Toni Soler, que en el programa Està Passant de TV3 ha respondido a la parodia sonándose la nariz con una bandera catalana a modo de solidaridad con el cómico. “Estamos a favor del humor sin censura”, expresa Soler.