La ONU acusa al Gobierno de España de ignorar sus recomendaciones sobre los desaparecidos del Franquismo y de abandonar “a su suerte” a las víctimas

La ONU urge a España a investigar los crímenes franquistas y pide responsabilidad al Gobierno

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha establecido que España «no ha actuado con la debida urgencia y celeridad», ni asegurado una política de Estado en esta materia, de acuerdo a un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos.

>

En el informe, el Grupo de Trabajo critica que “hasta la fecha el Estado español no ha actuado con la debida urgencia y celeridad en materia de desapariciones forzadas” y pide al Gobierno de Mariano Rajoy proporcionar «mayor apoyo institucional y financiero a los familiares», en particular en relación a la localización e identificación de personas previstas en la Ley de Memoria Histórica.

>

En otro pasaje de su informe, el Grupo de Trabajo reconoce positivamente la información sobre las reformas a la «prisión incomunicada» y, sobre todo, a la inexistencia de detenidos en esta condición en 2015 y 2016.

Sin embargo, le preocupa «el mantenimiento legal de la incomunicación por hasta diez días», por contravenir distintas garantías del proceso penal y aumentar el riesgo de que ocurran prácticas ilegales, incluida la desaparición forzada.

Sobre su informe, el Grupo de Trabajo invita al Gobierno español a que en un plazo de 90 días le transmita un cronograma actualizado de las medidas que aplicará para cumplir sus recomendaciones pendientes. (Postdigital/Agencias)