El exministro de Industria José Manuel Soria, que había abandonado su cargo al verse envuelto en el escándalo de los papeles de Panamá, retiró este martes su candidatura a un alto puesto en el Banco Mundial (BM) tras la polémica desatada por su postulación.
El exministro Soria oficializó su renuncia al cargo en la institución crediticia multilateral con sede en Washington «a petición del Gobierno», informó una fuente del Ejecutivo en funciones.
Soria salió del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en abril, al aparecer su nombre como administrador hasta 2002 de una firma domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey en los documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.
La selección del exfuncionario para ocupar uno de los 25 asientos de director ejecutivo del BM fue anunciada en la noche del viernes por el Ministerio de Economía, desatando un verdadero terremoto político.
Desde entonces, no pararon de llover reacciones airadas de los líderes de la oposición contra el Partido Popular, una formación cuya imagen se ha deteriorado por su implicación en numerosos casos de corrupción destapados en los últimos años.
«La renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta», reaccionó en Twitter el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
«Soria no renuncia, lo retira la ciudadanía. Un Gobierno decente nunca habría permitido este nombramiento», señaló a su vez el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Los socialistas y Podemos habían pedido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudiera al Congreso de los Diputados a explicar la designación, cuya legalidad había defendido días pasados el propio Rajoy.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lamentó las «críticas a veces injustas» contra el exministro, de quien dijo tenía «méritos suficientemente contrastados» para ocupar el cargo en el BM