El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, dando un batacazo a la decisión de la Audiencia Nacional que la condenó a un año de prisión y siete de inhabilitación por sus chistes publicados en la red social Twitter sobre el dictador Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.
La sentencia sienta, además, jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron dentro de la clave de humor y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes sobre este asunto.
«No contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada», afirma la resolución, que añade que el dato de que el coche en el que se encontraba Carrero Blanco «alcanzó una gran altura» está ya «muy trillado y agotado».
Respuesta de Cassandra Vera
Cassandra ha reaccionado a la noticia de su absolución con un mensaje en su perfil de Twitter, donde, con una imagen de un coche volador, expresa estar “muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar”, y recuerda a otras personas que también se encuentran inmersas en procesos similares que ponen en duda la libertad de expresión en España, como el caso del rapero Valtonyc. “Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos”, concluye Cassandra.
Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar.
Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros.
Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos. pic.twitter.com/AY7Rto84NE— Cassandra Vera (@kira_95) 1 de marzo de 2018