La Comunidad Valenciana ha suspendido definitivamente las Fallas 2020, tanto en la ciudad de València como en los pueblos de su área metropolitana que forman parte de la Junta Central Fallera (JCF), tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde entre el concejal de Cultura Festiva y presidente de la entidad, Carlos Galiana, y diferentes representantes del ámbito fallero.
La Generalitat anunció el pasado 10 de marzo el aplazamiento de las Fallas por el avance de la covid-19, y el Ayuntamiento de València acató la decisión y apuntó la idea de retomar las celebraciones en julio, además de emplazar al mundo fallero a mantener contactos para ir abordando esta cuestión en función de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Sin embargo, la evolución de la enfermedad, el estado de alarma decretado y el proceso de desescalada para salir de la crisis sanitaria han llevado a decretar la suspensión definitiva. A estas circunstancias se suma la anulación de otras grandes fiestas como las de San Fermín en Pamplona, conocida hace unas semanas, y la decisión de este martes de suspender las Fogueres 2020 de Alicante y las fiestas de la Magdalena 2020 en Castellón, después de escuchar la opinión de los representantes de estas celebraciones. Otras localidades de la Comunitat Valenciana que también celebran Fallas han decidido cancelarlas.