El barrio madrileño de Lavapiés se ha convertido en un polvorín tras la muerte de Mmame, un mantero de origen senegalés que falleció huyendo de la Policía en la noche de este jueves, lo que ha provocado una oleada de protestas y disturbios con la intervención esta madruga de las UIP de la Policía Nacional, que se ha saldado con la detención de seis personas, todas españolas, entre ellas un menor.
Las violentas cargas policiales fueron grabadas por los vecinos y los vídeos han recorrido las redes sociales. Uno de estos vídeos ha desatado la indignación en Twitter, donde se ve cómo la Policía comienza a apalear a una persona que está sola e inmóvil y que, tras caer al suelo por los golpes, continúa siendo agredida aun estando inconsciente.
#Directo |
Brutalidad policial en #Lavapies. Pegan a un hombre hasta que cae derrumbado mientras la policia le sigue pegando. pic.twitter.com/FpEZVX6ae9
— PoderPopular.info (@PoderPopularWeb) 15 de marzo de 2018
Las circunstancias del fallecimiento del mantero todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas, aunque los compañeros de Mmame sostienen que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés, donde sufrió el infarto.
Agresiones y disparos por parte de los antidisturbios #Lavapies pic.twitter.com/D5ZyagGT0k
— Yasmina (@yasbaa_) 15 de marzo de 2018
Nuevas cargas policiales durante la presencia del cónsul de Senegal en lavapiés
Las cargas policiales han vuelto a tener lugar en la mañana de este viernes en la plaza Nelson Mandela, en la que se hallaba una centena de manifestantes, cuando se han vivido momentos de tensión por la llegada del cónsul senegalés, Mouctar Belal, a la zona: “El cónsul se va a su casa, no lo necesitamos”, han expresado los manifestantes, que han increpado al diplomático con gritos de “¡Sinvergüenza”! y “¡Justicia!”.
Mouctar Belal, que había acudido al lugar sin escolta, tuvo que esconderse en un bar hasta que la Policía Nacional se lo ha llevado escoltado. Indignados por la presencia policial, los senegaleses han comenzado a lanzar adoquines, sillas y mesas contra los antidisturbios. Ante la imposibilidad de que el cónsul pudiera llegar al coche diplomático que le estaba esperando, la policía ha formado un cordón, y segundos después, han empezado a cargar.
Hasta la plaza han llegado cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han cargado contra los concentrados con disparos de balas de goma. Una mujer senegalesa ha tenido que ser sacada en brazos inconsciente.
En torno a las 13.15 horas, con el cónsul ya fuera de la zona, la situación ha ido tranquilizándose y los antidisturbios se han ido retirando hacia las calles aledañas a la plaza Nelson Mandela. La situación continúa siendo crítica en Lavapiés.