La creatividad parece cobrar cada vez más peso en los diferentes movimientos sociales. La última propuesta basada en la innovación nace de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que ha propuesto a sus simpatizantes realizar conjuntamente una campaña telefónica destinada a Soledad Becerril, actual Defensora del Pueblo, para que apoye el recurso de la PAH contra la Ley Antidesahucios. La plataforma pretende presentarla ante el Tribunal Constitucional (TC) y el límite de tiempo expira el próximo viernes 16 de agosto. La PAH está difundiendo, a través de las redes sociales y su web, el teléfono de la oficina del Defensor del Pueblo.
El objetivo es que los ciudadanos llamen y soliciten a la institución que avale el recurso de inconstitucionalidad. Además, han complementado su campaña con el uso de la plataforma oiga.me mediante la cual se facilita el envio de correos electrónicos predeterminados dentro de una campaña organizada.
Los hastags que están usando para promocionar la campaña son #bancCriminal, #DefensoraDefienda y #ElRecursoDeLaPAH. Conseguir superar con éxito la otra vía abierta -lograr la firma de 50 diputados o senadores- se antoja más difícil para la plataforma, ya que los apoyos recabados en el congreso no son suficientes. Los partidos que se han adherido son: Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur y Compromís-Equo.