El PP llevará al Pleno del Congreso de este jueves, para su debate y votación, su enmienda de totalidad a la proposición de ley presentada por Unidos Podemos para regular las prácticas universitarias externas, con la que pretende entre otras cosas, anular los contratos para estudiantes y sus sueldos, que se convertirían en una “ayuda económica”, y en donde deja en manos de la universidad la regulación de horarios y el número de becarios que pueden tener las empresas.
Sin embargo, la alternativa del PP rechaza regular este aspecto y lo deja en manos del plan de estudios. Así, «cada universidad establecerá la duración máxima y mínima de sus programas de prácticas extracurriculares», según recoge la norma, que, en todo caso, deben ser compatibles con la actividad académica del estudiante.
Tampoco establece un número concreto de becarios por empresa. Mientras la propuesta de Unidos Podemos recoge un máximo de un alumno para empresas de menos de 10 empleados, dos becarios para las de menores de 30 trabajadores, tres para las de menos de 60 y un número no superior al 5% de la plantilla en las de más de 60 empleados, la propuesta del PP quiere que el número de becarios se establezca en el convenio de colaboración entre empresa y universidad y que el Consejo Social del centro supervise dichos acuerdos y su cumplimiento.
Sin contrato para estudiantes y sin sueldo
Otra de las diferencias entre ambas leyes es que mientras Unidos Podemos habla de retribución económica no inferior al salario mínimo interprofesional, calculado en proporción a la duración horaria de las prácticas, el PP propone que no sea un sueldo sino «una ayuda económica por parte de la entidad colaboradora para cubrir los gastos derivados de transporte, manutención y otros, de manera que el estudiante pueda realizar su periodo de prácticas sin que resulte gravoso» pero sin ganar nada por su tiempo dedicado a la empresa.