Publicado: Lunes 13/02/2017

El PP “reconoce” haberse beneficiado de la trama corrupta “Gürtel” al negarse a declarar durante el juicio

El PP, que se jacta de colaborar con la justicia y de haber iniciado una lucha contra la corrupción en su seno, se ha negado hoy a declarar en el juicio de Gürtel por beneficiarse de la trama corrupta y sí lo ha hecho la exministra de Sanidad Ana Mato, quien ha asegurado que no sabía nada de los regalos que le hizo Francisco Correa a su exmarido Jesús Sepúlveda y que disfrutó toda la familia.

En su declaración ante el tribunal como responsable civil a título lucrativo, Mato ha explicado que el matrimonio compartía los gastos, de tal modo que era Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y que se enfrenta en este juicio a 15 años de cárcel, quien sufragaba las celebraciones y de los viajes en familia.

El PP por su parte, a través de su representante -el abogado y ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos- se ha negado directamente a declarar alegando que no tenía “nada que aportar, porque desconoce las Ana_Mato_Dimision circunstancias de los hechos objeto de acusación”.

“Nos remitimos a nuestro escrito de defensa, escrito de alegaciones, y las que realizamos en las cuestiones previas sobre el fondo de este procedimiento”, ha destacado Santos, que se sumó al inicio del juicio al intento de anular el procedimiento alegando que las grabaciones aportadas por el denunciante José Luis Peñas son “ilegales” y que las escuchas telefónicas ordenadas por el exjuez Baltasar Garzón durante la instrucción son “ilícitas”.

Reconocimiento de los hechos

En ambos casos, la respuesta “evasiva” de Mato y la negativa del partido a responder suponen implícitamente un reconocimiento de los hechos, según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que ha apelado a la figura de derecho civil del “confeso”.

Ese término jurídico supone, según la Ley, que los hechos a los que se refieren las preguntas no contestadas se consideran “reconocidos como ciertos”.

Por ello, la negativa del PP a declarar puede ser considerada como una confesión, lo que llevaría a ser condenado como responsable civil a pagar un máximo de 245.492 euros que le pide la Fiscalía por los beneficios obtenidos a través de Gürtel para eventos electorales en Majadahonda y Pozuelo. (Agencias)

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada