Publicado: Lunes 9/10/2017

(Vídeos) Agresiones fascistas en la manifestación del 9 d’Octubre en Valencia, el Ayuntamiento critica la permisividad del Gobierno y la Policía

La manifestación pacífica de la Comissió 9 d’Octubre que, como todos los años, sale en esta fecha con motivo del día del País Valencià en defensa del valenciano ha vivido en la tarde de este lunes momentos de alta tensión y violencia al irrumpir en ella grupos organizados de extrema derecha con la intención de boicotear la marcha agrediendo físicamente a los manifestantes, con una contramanifestación ilegal que no ha sido prohibida por la Delegación de Gobierno.



Podem y Compromís exigen la dimisión del delegado del Gobierno

Compromís y Podem han reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, como responsable de los incidentes ocurridos esta tarde en el centro de València por parte de simpatizantes de extrema derecha y ultras contra asistentes a la manifestación de la Comissió 9 d’Octubre.

Según Podem, Moragues debe dimitir “por haber permitido que una contramanifestación ilegal de grupos de ultraderecha” se cruzara con la convocada legalmente por la Comissió, que aglutina a partidos y entidades de izquierda y nacionalistas.

Esta manifestación, convocada en defensa del valenciano “como espacio de encuentro, diálogo y consenso por organizaciones políticas, sociales y culturales y sindicales”, se ha encontrado según Podem desde su arranque con “grupos de extrema derecha que han roto la manifestación y han agredido brutalmente a varios manifestantes”.

En el comunicado, Podem señala que ya en la procesión cívica de esta mañana representantes de esta formación no han podido finalizar el recorrido porque “un grupo de ultras les ha impedido el paso, les ha insultado y escupido, y han tenido que ser escoltados por la policía a una calle aledaña y les han protegido hasta que se ha normalizado la situación”.

Condena a las agresiones fascistas

Por su parte, Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una declaración institucional para que sea aprobada en el pleno para condenar las “agresiones e insultos fascistas” durante la Procesión Cívica matinal de la Senyera y la manifestación vespertina.

También en Twitter, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha escrito: “A los de la violencia y agresión en València. A los partidos que la alentáis. No sois bienvenidos, no nos representáis. València es de paz”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha escrito en su perfil de la red social Twitter: “En una sociedad plural, avanzada y democrática como la valenciana no podemos tolerar agresiones violentas como las de hoy. ¡Moragues dimisión!”.

En esa misma red social, el alcalde de València, Joan Ribó (también de Compromís), ha señalado que en esta ciudad “cualquier persona tiene derecho a expresarse libremente, sin asedio. La Delegación del Gobierno ha de garantizarlo”.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha señalado por su parte que los valencianos son “gente de paz” y quieren vivir “tranquilos”, por lo que espera que la policía “depure responsabilidades por lo sucedido”, tras lo cual se ha preguntado: “¿Estas imágenes tipo Yugoslavia es lo que realmente queremos?”.


 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada