Publicado: Jueves 25/01/2018

Constructor denuncia la “napolitanización” del PP: se hacían “modificaciones falsas” de proyectos, con mordidas del 30%, llamadas “pizzas”

Continúan saliendo a la luz nuevas declaraciones de empresarios que afirman la financiación ilegal del PP valenciano y explican el modus operandi de la trama. Este jueves le ha tocado el turno al exdirector de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón Vicente Monsonís, quien ha asegurado que en la adjudicación de obra pública entre 1997 y 2005 en la Comunidad Valenciana, mientras estaba gobernada por el Partido Popular, se hacían “modificaciones falsas” de “proyectos” que suponían “mordidas” de hasta el 30%, también conocidas como “pizzas”, forzando a los empresarios a pasar por el aro en una “actitud napolitana”, es decir, mafiosa, con un sistema “generalizado” en el PP.

“Determinadas empresas llegaron a constituir verdaderos monopolios artificiales. Pagaban comisiones próximas al 3% de la adjudicación y, además, lo que se denominaba ‘una pizza’. Introducían modificaciones falsas en el proyecto. Y sobre esa modificación, el porcentaje de la mordida era hasta del 30%”, ha explicado Monsonís en declaraciones a Cadena Ser tras ser preguntado si el PP exigía comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, después de que el ex secretario general Ricardo Costa haya confesado la presunta financiación ilegal del partido.

Camps y RajoyMonsonís ha tildado la situación en la adjudicación de obra pública como “napolitanización”. “Era imposible entrar en determinadas obras si no lo hacías con los supuestos que te imponían”, ha asegurado el empresario, quien ha contado que tuvo que ver “cómo proyectos antes de salir a licitación estaban en la mesa de determinados empresarios y cómo empresarios salían de reuniones con la autoridad política de despachar los presupuestos anuales del año siguiente, de decidir dónde y cómo invertir”.

“Eso lo he visto yo”, ha insistido Monsonís, que también ha afirmado que había muchos empresarios que querían “salirse de ese círculo”.

Monsonís ha denunciado también que el PP llegó a amenazarle: “Se me dijo literalmente ‘estás muerto como empresario’, porque me negaba a ciertas prácticas, y así lo viví. Se nos hacía morir de éxito. Nos adjudicaban determinadas obras y luego se nos cortaba la financiación”.

“Eran capaces de arruinarte y qué pruebas tengo yo. El problema son las pruebas, qué pruebas tengo yo frente a una actitud napolitana”, ha dicho Monsonís para justificar que no acudiera a la Justicia en su momento para denunciar la situación.

“Esto ya era un modus operandi previo al señor Camps”, ha asegurado Vicente Monsonís, quien ha apuntado que las ilegalidades en la adjudicación de obra pública no eran exclusivas de la Generalitat Valenciana ni tampoco del Partido Popular.

“También hay otros partidos que han entrado en este tipo de juegos” pero “no con la exageración de este partido”, ha insistido el constructor.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada