Publicado: Martes 27/02/2018

Detenido el secretario general de CGT Catalunya y profesor de la UAB por participar en una protesta estudiantil contra la subida de las tasas universitarias

“Quién hubiera dicho hace seis años que habría sindicalistas en la cárcel por hacer sindicalismo”. Así se expresaba el profesor universitario y secretario general de CGT Catalunya, Ermengol Gassiot, la semana pasada al conocer la orden de busca y captura emitida contra él por el juzgado de Cernadyola del Vallès, encargado del caso ‘27 i més’, por su participación en una movilización estudiantil contra la subida de las tasas universitarias en 2013.

 

En la mañana de martes, el sindicato ha comunicado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que Gassiot ha sido detenido junto a otra compañera del sindicato por los Mossos d’Esquadra, así como una concentración de solidaridad con los detenidos ante la comisaría de Les Corts.

Los hechos se remontan a abril de 2013, durante las protestas estudiantiles por el incremento de las tasas universitarias de hasta un 66% en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un curso marcado por despidos de profesores y la implantación de negocios privados en la universidad pública.

Entre las movilizaciones, alrededor de 200 personas, mayoritariamente estudiantes, llevaron a cabo un encierro en el hall del rectorado de la UAB, un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil en las universidades catalanas desde hace décadas, según el sindicato.

Esta acción fue apoyada públicamente por representantes sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de la UAB, entre ellos Gassiot.

Los estudiantes pedían que se aplicaran mociones del claustro de la comunidad universitaria en contra de la subida de tasas y para que se establecieran títulos especiales de transporte público para los alumnos de esta universidad, situada en el campus de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès.

 

El equipo rectoral inició entonces “una cacería de brujas” por la vía penal “con el único objetivo de perseguir políticamente el movimiento estudiantil y sindical de la UAB”. El resultado fue la petición por parte de la Fiscalía de penas de entre 11 y 14 años a 27 de las personas participantes en la protesta: 25 estudiantes, un trabajador del personal de administración y un trabajador del personal docente.

 A Gassiot se le acusa de organizar la ocupación del rectorado en 2013 por haber convocado una rueda de prensa contra los recortes en la Universidad.

Para el sindicato, “todo un auténtico despropósito que constituye el peor caso de represión política en una universidad de nuestro país desde las postrimerías del franquismo”.

La detención de Gassiot se produce al haberse negado a personarse en el juzgado para recoger las notificaciones judiciales, debido a su decisión de no colaborar en este proceso, que el sindicato considera como “un nuevo y grave capítulo de persecución política a aquellos y aquellas que se han significado en la lucha por la defensa de los servicios públicos”.

“No voy a participar de un juicio político como no lo están haciendo mis compañeros”, aseguraba Gassiot, quien anunció que asistiría con normalidad a su puesto de trabajo con el que está “comprometido” a pesar de la orden emitida.

Gassiot ha sido detenido un día después de participar en una rueda de prensa en Tarrasa ofrecida con motivo de la orden de busca y captura emitida, a la que acudieron este lunes cientos de personas para solidarizarse con los perseguidos.

Comunicado de CGT Catalunya al conocer la orden de detención contra Gassiot

Hoy hemos sabido que, finalmente, el juzgado de Cerdanyola del Vallès que trae el proceso del llamado caso “27 y más” ha emitido una orden de busca y captura contra nuestro compañero Ermengol Gassiot, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Secretario General de la CGT de Cataluña.

Así, pues, Ermen puede ser detenido en cualquier momento para ser puesto a disposición judicial, al haberse negado a personarse al juzgado a recoger ninguna notificación relacionada con este montaje político-judicial. Esta decisión surge de su voluntad de no colaborar con este proceso, que no es más que un nuevo y grave capítulo de persecución política a aquellos y aquellas que se han significado en la lucha por la defensa de los servicios públicos, en este caso de la universidad pública, en defensa — por lo tanto — de los derechos sociales de las clases populares.

La situación en la cual se encuentra ahora mismo el Ermengol es idéntica a la que han vivido estos días atrás algunas otras de las 27 encausadas (en Carles, Oriol, Cèlia), que fueron detenidas a sus localidades para ser puestas a disposición judicial.

Desde la CGT de Cataluña apoyamos a la decisión de no colaborar con la causa que han tomado la Ermen y las otras encausadas. Manifestamos que la persecución que se está llevando a cabo contra nuestro Secretario General es, para nosotros, una persecución a nuestra organización y al sindicalismo combativo que representamos.

Recordamos que los hechos por los cuales están encausados el Ermengol y el resto de los 27 se dieron en 2013 en el marco de la lucha estudiantil contra el aumento de las tasas, entre otros reivindicaciones que contaban con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria, en el decurso de la cual se realizó un encierro en el edificio del rectorado de la UAB, un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil a las universidades catalanas desde hace décadas.

Ermen, como miembro de nuestra Sección Sindical a la UAB, apoyó públicamente aquella lucha, como también hicieron otros representantes sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de la UAB.

A raíz de aquellos hechos, el entonces equipo rectoral inició una cacería de brujas por la vía penal, con el único objetivo de perseguir políticamente el movimiento estudiantil y sindical de la UAB. Tanto el rector de la época, Ferran Sancho, como la vicerrectora, Sílvia Carrasco, tienen responsabilidad directa en la invención de un conspiranoico “entramado criminal” organizado para destruir la universidad, y del cual se supone que Ermengol y el resto de los 27 formaban parte.

Debido a ello, la Fiscalía, órgano político del Estado español pide para estas personas, según los casos, penas de entre 11 y 14 años de prisión. Todo un auténtico despropósito que constituye el peor caso de represión política en una universidad a nuestro país desde las postrimerías del franquismo.

Desde la CGT de Cataluña reiteramos nuestra solidaridad con Ermengol y con los 27, y nuestra disposición a dar respuesta de forma colectiva, como organización, a este golpe represivo. A la vez, hacemos un llamamiento a toda nuestra militancia, y también al conjunto del sindicalismo combativo y de los movimientos populares a estar junto a los 27, a desmontar este proceso político, y a articular entre todos, desde el apoyo mutuo, la respuesta que esta situación se merece.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada