¿Que es la operación Kitchen de Villarejo y Bárcenas? El vídeo de 3 minutos que te lo explica

El supuesto dispositivo policial clandestino, bautizado en su momento como Kitchen, se fraguó en 2013, cuando Ignacio Cosidó era director general de la Policía. Al frente de Interior estaban Jorge Fernández Díaz como ministro y Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad (ambos diputados). Eugenio Pino fue subdirector de operaciones (DAO) del Cuerpo. La operación se habría organizado con el objetivo de robar documentos sensibles del ex gerente y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, mientras estaba en prisión, con la ayuda del ex comisario José
Villarejo.


El 23 de octubre de 2013 la casa de Luis Bárcenas fue asaltada por Enrique Olivares García,9 nacido en 1948, con antecedentes por robo y posesión de drogas, conocido como el falso cura del caso Kitchen.El abogado penalista Félix Bernal10 confirmó que fue condenado a 22 años11 de prisión por robar en la casa y retener a punta de pistola a la mujer de Bárcenas, a su hijo y a un empleado del PP, Fue condenado a 22 años11 de prisión por robar en la casa y mantener como rehenes a la mujer de Bárcenas, a su hijo y a una empleada de la casa a punta de pistola, un revólver que supuestamente sacó de su maletín y con el que apuntó a los presentes diciéndoles «se acabó el teatro» y que «estaba allí para llevarse lo que la señora Iglesias (la mujer de Bárcenas) le había dado». Iglesias (la mujer de Bárcenas) sabía que estaba escondida en la casa», en referencia a las llamadas «tarjetas de Bárcenas», que no eran más que la supuesta contabilidad B del Partido Popular, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial. Enrique Olivares fue citado a declarar como imputado en la operación Kitchen en febrero de 2019, pero no pudo hacerlo debido al «deterioro cognitivo con productividad psicótica» establecido por los forenses.
Los documentos buscados en la Operación Kitchen, y con el allanamiento del domicilio de Luis Bárcenas, consistían en su agenda personal, documentos sobre la contabilidad del PP en Galicia, apuntes sobre la financiación irregular de la campaña en Madrid (asunto investigado en la Operación Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.


more recommended stories