
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la causa que investiga la drástica reducción de camas en el hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) sin ningún procedimiento administrativo y por la que se generó un perjuicio de 10 millones de euros a las arcas públicas.
Según Abc, y según ha podido confirmar EL MUNDO de fuentes de la Fiscalía, la petición de citar a Aguirre como imputada está sobre la mesa de la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, Mónica Aguirre, que aún no se ha pronunciado sobre la petición de la Fiscalía. Anticorrupción pide que el expresidente madrileño declare por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.
El inicio de este procedimiento judicial es una denuncia presentada en 2020 por Anticorrupción en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) tras la conclusión de una investigación abierta por la Fiscalía.
La Fiscalía presentó una denuncia contra la directora de planificación y equipamiento sanitario de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011, Elena de Mingo, por presuntas irregularidades en la construcción y gestión del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, informa Efe. En su momento, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pide ahora que se investigue.
Según la denuncia de Anticorrupción, hay indicios de que «obviando el procedimiento administrativo mínimo de modificación de contratos previsto en la legislación vigente y en el pliego de condiciones administrativas, se modificó de facto el contrato de concesión para la construcción del hospital».
En consecuencia, «la administración pagó mayores costes por servicios que nunca se prestaron», lo que supuso una pérdida de más de 10 millones de euros para las arcas públicas comunitarias.
La obra pública fue adjudicada por el Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid mediante orden de 18 de marzo de 2005 al grupo de empresas formado por Dragados S.A., Bovis Lend Lease S.A. y SUFI, que constituyeron la empresa Hospital Majadahonda S.A.
.
1 comentario en «Anticorrupción pide imputar a Aguirre por reducir las camas de un hospital privatizado»