El PSOE amplía en más de 9 puntos su distancia sobre el PP y Podemos recupera fuelle

El PSOE se consolida como la opción política más votada en unas hipotéticas elecciones generales, según el último barómetro del CIS de septiembre. En este sentido, el partido socialista se hizo con el 29,6% de la estimación de voto, ampliando su distancia en 9,1 puntos respecto a su principal rival en la oposición, el Partido Popular.

En concreto, el partido liderado por Pablo Casado perdió 2,9 puntos respecto a la anterior encuesta, realizada en julio. Asimismo, Vox sería la tercera fuerza más votada, con el 13,8% de la estimación de voto, mientras que Unidos Podemos obtiene el 11,3% y Ciudadanos el 6,5%.

Diferencias con la encuesta anterior

En el anterior sondeo, el PSOE obtuvo el 28,6% de los votos (1,3% menos que en el actual), mientras que el Partido Popular registró el 23,4%. La ultraderecha de Vox se mantuvo como tercera fuerza, con un aumento del 0,2%. UP, por su parte, mantiene su cuarta posición, aunque aumenta respecto a los resultados anteriores: el partido morado pasa del 10,6% al 11,3%.

Junto a esto, Ciudadanos aumenta ligeramente su registro anterior en un punto, mientras que Más Páis, el partido liderado por Íñigo Errejón, obtiene un 3,3%, perdiendo un 0,4% de la estimación de voto. Se trata del primer sondeo publicado por la agencia de estadística desde el estallido de la subida de los precios de la electricidad, que a lo largo de agosto y septiembre registró cifras récord semana tras semana.

Cabe destacar que la encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de septiembre de 2021, también en medio de la acción del Gobierno para aumentar el SMI o con la fecha de la reunión del Ejecutivo con la Generalitat de Cataluña para abordar el conflicto catalán.