
El Rey emérito ha decidido trasladar su residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos, donde reside actualmente, tras su exilio en 2020. Por tanto, dejará de ser contribuyente del fisco español y no presentará la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2022, según informa El Mundo.
A diferencia de España, en los EAU no hay que declarar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Las normas fiscales españolas implican, por tanto, que Don Juan Carlos ya no tendría su sede en España, puesto que el núcleo principal o base de sus actividades e intereses económicos ya no estaría en el país.
Además, la normativa española establece que, aunque Don Juan Carlos tenga residencia permanente en España, se le considerará residente si mantiene sus relaciones personales y económicas más estrechas en suelo español.
Los EAU conceden automáticamente un certificado de residencia fiscal a las personas que pueden demostrar que han residido en el país más de 183 días durante el año fiscal, lo que supone otro punto a favor del monarca.
Las irregularidades que echaron a Juan Carlos I de España
El Rey emérito, que abandonó el país en 2020 tras aflorar varias irregularidades, sólo ha vuelto a visitar España desde su exilio en Abu Dabi en una ocasión, en mayo de 2022, cuando participó en la Copa de España de Vela en Pontevedra, regresando a su nueva residencia pocas horas después.
Juan Carlos I tuvo que pagar una multa por no declarar el regalo de las cacerías en las que había participado tras su abdicación, informó El Mundo. Hacienda consideró que el rey emérito debería haber declarado en sus correspondientes ingresos todas las invitaciones a las cacerías y, especialmente, los vuelos utilizados para acudir.
Cuatro millones de euros pagó el rey emérito por vuelos privados a la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro Orleans hasta 2018 para saldar cuentas con Hacienda. Otra transacción fue cuando pagó al empresario mexicano Allen Sanginés un total de 678.393 euros por el mismo motivo.
El «regreso» del Rey emérito
Después de que la Fiscalía española cerrara todas las investigaciones sobre sus negocios y fraudes en el extranjero el 7 de marzo de 2022, envió una carta a su hijo el Rey Felipe VI. En esta carta afirmaba que «parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no inmediatamente. En este momento prefiero, por razones que pertenecen a mi esfera privada y sólo me conciernen a mí, seguir residiendo de manera permanente y estable en Abu Dhabi», según El Nacional.
Imagínate cancelar tu residencia fiscal del país cuyas monedas llevaban tu cara.
— Puño (@punodraws) January 27, 2023