
Cientos de policías han salido este sábado a la calle en Madrid en una marcha convocada por la plataforma Jusapol y secundada por agentes de todos los cuerpos policiales, desde guardias civiles a policías nacionales, autonómicos y locales, para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la ‘ley mordaza’ que ha sido secundada por miles de militantes de extrema derecha junto a PP y Ciudadanos. Los policías y guardia civiles han proferido amenazas contra el Gobierno y hecho gestos de ir armados con las manos.
Los asistentes a la marcha han centrado sus críticas en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una protesta que también ha estado marcada la lluvia y el frío. Casi desde el principio de la marcha también se han escuchado gritos contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez
Ya en 2018, la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, remitió una carta a los presidentes del Congreso y Senado en España, en la que denunciaba que la Ley Mordaza contenía disposiciones con el “potencial de minar la protección de los derechos humanos” en este país, e instaba a su eliminación. También alertaba sobre el “amplio margen de discrecionalidad” que la ley proporcionaba a las fuerzas de seguridad, dando pie a “limitaciones potencialmente desproporcionadas y arbitrarias al ejercicio de la libertad de expresión y reunión”.
Más recientemente, el pasado 19 de marzo, la comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, instó a España a la revisión de la ley. Entre otros puntos, propuso rebajar las altas multas de hasta 600.000 euros que en la práctica, dijo, tienen un efecto disuasorio sobre la libertad de expresión, y alertó del “potencial represivo” del texto legal.
Hoy PP,Cs,Vox y la policía han salido a las calles para proteger la Ley Mordaza del ejecutivo de Mariano Rajoy que ha sido sancionada tanto por multitud de movimientos sociales, como por el Gobierno como por instancias internacionales
Abascal protesta contra la ‘ley mordaza’ junto a policías y guardias civiles, «los más leales» de España
La manifestación de este sábado, convocada por Jusapol, es una movilización «en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España». La plataforma ha protagonizado desde 2018 numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial «real» frente al Congreso y el Ministerio del Interior.
