Más de 1.300 millones de euros en sobrecostes en la gestión de los hospitales madrileños en la época de Esperanza Aguirre, un modelo de privatización de la sanidad que ha supuesto “un trasvase de dinero público a constructoras y aseguradoras” sin ninguna necesidad, con “indicios graves de malversación y prevaricación”.
Hemos denunciado ante la Fiscalía los contratos de financiación de los Hospitales públicos en la C. de Madrid por indicios graves de malversación y prevaricación. Más de 1.300Millones de € en sobrecostes. Gobernaban para enriquecerse a costa de todos #HospitalesQueHipotecan pic.twitter.com/Ey5n3XU09Z
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 3 de julio de 2018
El conocido como “modelo hipoteca” impulsado por Aguirre supuso para las empresas beneficiarias de estos contratos la obtención en 2011 de una rentabilidad de hasta el 40%, “mientras se congelaban los salarios, las pensiones, se recortaba en personal sanitario y se decretaba una situación de excepción para los profesionales y para el resto de los hospitales”.
Según denuncia Podemos, la Justicia da por demostrado que estas mismas empresas donaban después “un buen bocado” de sus beneficios a las campañas electorales del Partido Popular a través de las tramas Lezo, Púnica o Gürtel.
Esta batería de diligencias ordenadas por el magistrado, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, incluía requerimientos de documentación, entre otras, a las Consejerías de Sanidad, para indagar en grandes iniciativas de la última etapa de Aguirre como el plan de infraestructuras sanitarias del periodo 2004 a 2007, que incluía el desarrollo de seis hospitales.
Entonces, decidieron trasladar el tema a la comisión de deuda, al entender que el PP había estado estableciendo una serie «de redes clientelares con determinadas empresas, con las que se ha organizado para financiarse de manera irregular».
A su juicio, el plan de construcción de hospitales de gestión privada «fue un plan, como tantas obras faraónicas del PP, que se hizo sin ningún estudio de necesidad previo y donde hay un trasvase de dinero a constructoras y aseguradoras», decían hace un año y medio desde Podemos. (Postdigital/Agencias)