Sumar ha decidido finalmente demandar a la Xunta de Galicia por “inactividad” y “falta de ejercicio de las competencias” autonómicas ante la catástrofe ambiental originada por el vertido de pellets en las costas gallegas.
>
Una demanda que ha anunciado la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, en una rueda de prensa en la cámara, donde ha dicho que el presidente gallego, Alfonso Rueda, no ha actuado ni ha ejercido sus competencias para hacer frente a esta catástrofe.
“Denunciar la falta de transparencia, la ocultación, la falta de gestión del PP y de Rueda. Es para todos conocidos la existencia de un protocolo, que es el Plan de Contingencia, que no se activó en su debido momento, que se tardaron semanas en activarlo y que es una competencia exclusiva autonómica”, ha dicho.
Además, ha recordado que en Sumar ya pidieron la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a quien ha criticado en otra rueda de prensa la portavoz de los comunes, Aína Vidal, que considera que “va a tener peso en campaña gallega porque es una persona que no es capaz defender ni a su tierra ni a su gente”.
Podemos ha presentado una denuncia en los juzgados de Noia (A Coruña) al entender que se ha cometido un delito contra la salud pública.