Este lunes arranca en la Audiencia Nacional el segundo juicio de la ‘trama Gürtel’ que sentará en el banquillo a 20 acusados por la financiación ilegal del PP valenciano en relación a las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008, entre los que se encuentra la antigua cúpula del partido en la Comunidad Valenciana cuando Francisco Camps estaba al frente.
Políticos del PP acusados
Los cinco ex altos cargos del PP valenciano acusados se enfrentan, cuatro de ellos, a condenas por tres delitos electorales y otro de falsedad documental, mientras que a la última se le imputa solo uno de los delitos electorales:
La trama Gürtel
También son cinco los acusados integrantes de la parte empresarial de la red Gürtel, que se enfrentan a penas de más de 17 años de prisión por delitos electorales y contra la Hacienda Pública.
8. Álvaro Pérez, ‘El bigotes’. Responsable de Orange Market, empresa que se hizo con numerosos contratos públicos y la organización de los actos electorales del PP en la Comunidad Valenciana. Se encuentra también en prisión condenado a 12 años por el ‘caso Fitur’. Se enfrenta ahora a 27 años de cárcel por tres delitos electorales, uno de falsedad documental y ocho delitos contra la Hacienda Pública.
9. Cándido Herrero. Exgerente de Orange Market. Condenado a más de 4 años de cárcel por el ‘caso Fitur’. Se enfrenta ahora a una condena de 19 años y 6 meses por tres delitos electorales, uno de falsedad documental y cinco contra la Hacienda Pública.
10. José Ramón Blanco. Considerado el cerebro de la trama Gürtel, asesor financiero de Correa, exvicepresidente de Repsol YPF y consejero de grandes empresas españolas. La Fiscalía pide para él 17 años y 6 meses de prisión por siete delitos fiscales.
Empresarios
Al menos 7 de los empresarios acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la prisión rebajando sus penas, al confesar que pagaron comisiones al PP a cambio de adjudicaciones públicas y pagar el dinero solicitado en concepto de responsabilidad civil.
11. Vicente Cotino. Sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y presidente del Consejo de Administración de Sedesa. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral en las elecciones generales de 2008 y otro de falsedad documental. No entrará en la cárcel.
12. Enrique Ortiz. Dueño del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, expresidente del Hércules CF e imputado en el ‘caso Brugal’ junto a la exalcaldesa del PP de Alicante Sonia Castedo. Ha aceptado la misma pena que Cotino por los mismos delitos. No entrará en la cárcel.
13. Gabriel Alberto Batalla. Administrador del grupo Lubasa Desarrollos Inmobiliarios. Ha aceptado la pena de un año y 9 meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental. No entrará en la cárcel.
14. Enrique Gimeno. Administrador de Facsa y Aguas de Castellón. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses por los mismos tres delitos electorales y el delito de falsedad documental. No entrará en la cárcel.
15. Antonio Pons Dols. Consejero de Piaf S.L. Ídem. No entrará en la cárcel.
16. Alejandro Pons Dols. Consejero de Piaf S.L. Ídem. No entrará en la cárcel.
17. Tomás Martínez Berna. Consejero de Padelsa Infraestructuras, secretario del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba. Ídem. No entrará en la cárcel.
18. Rafael Martínez Berna. Consejero delegado de Padelsa Infraestructuras, presidente del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras y consejero del Grupo Villalba. Ídem. No entrará en la cárcel.
19. José Francisco Bevía. Número dos del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y otro de falsedad documental, al igual que Cotino y Ortiz. No entrará en la cárcel.
20. José Enrique Fresquet. Consejero de Padelsa Infraestructuras. En este caso, es la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano la que pide para él un año y seis meses de prisión.
Testigos
Entre los numerosos testigos citados a declarar en el juicio se encuentran personajes muy destacados del mundo de la política vinculados al Partido Popular:
Francisco Camps. Fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2011, “amiguito del alma” de ‘El Bigotes’, ya juzgado por el ‘caso de los trajes’ y absuelto por un jurado popular.
Juan Cotino. Expresidente de las Cortes Valencianas entre 2011 y 2014 y anteriormente director de la Policía entre 1996 y 2002. Cotino se encuentra acusado en la pieza separada del ‘caso Gürtel’ que juzga la financiación de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia y para el que la Fiscalía pide 11 años de prisión.
Luis Bárcenas. Extesorero del PP nacional. Se enfrenta ya a 39 años de prisión por el juicio de la primera época de la trama Gürtel.
Cristóbal Páez. Exgerente del PP nacional. Acusado por la reforma del a sede de la calle Génova del PP en Madrid en relación a la contabilidad B del partido, donde la Fiscalía pide para él 18 meses de cárcel.
Rubén Ibáñez. Diputado de las Cortes Valencianas.
Arturo Torró. Exalcalde de Gandía.
César Augusto Asencio. Alcalde de Crevillent desde 1995 y sustituto de Ricardo Costa en la secretaría general del PP de la Comunidad Valenciana.
María Lina Insa. Excaldesa de Onteniente.
José Luis Peñas. Exconcejal del PP de Majadahonda, autor de las grabaciones de las escuchas a Francisco Correa que iniciaron la investigación de la trama Gürtel.