
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ya se ha pronunciado respecto a la convocatoria llamada “Jaque al Rey” convocada para el próximo 28 de septiembre.
La delegada asegura que la Policía Nacional maneja informaciones que apuntan a que pueden acudir a la convocatoria grupos “con carácter poco pacífico”. Asimismo, afirma que dicha movilización está siendo orquestada por el 25S y la plataforma “En Pie”. Las declaraciones que Cifuentes ha hecho durante una entrevista a Europa Press muestran un cierto grado de inquietud ante la convocatoria, «las informaciones que tengo hasta ahora francamente muy tranquilizadoras no son porque la Policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilizaciones con carácter poco pacífico durante este otoño». Sin embargo, ha alabado la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegura que «actuarán como han hecho hasta ahora en defensa de la legalidad, el orden y la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no comparten ese tipo de actuaciones violentas».
La delegada asegura que el único fin de las movilizaciones como esta es “acabar en definitiva con la democracia” y afirma que “el ciudadano las rechaza”.
Desde la Coordinadora 25-S dejan atrás las manifestaciones contra la clase política y se centran ahora en la monarquía por considerarla la institución con «menor legitimidad de todo el entramado institucional». Los convocantes piden “la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente”.
La convocatoria es para el próximo 28 de septiembre en la Plaza de Oriente de Madrid, donde se encuentra el Palacio Real. A la protesta la precederá una marcha desde Moncloa a las 18 horas para llegar al enclave real sobre las 19 horas. Desde la organización justifican la acción porque la creen “necesaria si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas”. Afirman que, dado el momento de “susceptibilidad” que atraviesa la institución, esta ocasión del 28S es la mejor posible para plantear «una ruptura de este tipo”.