Ciudadanos ha lanzado este domingo el vídeo de su primer spot de campaña para las próximas elecciones del 26 de junio y poco ha tardado en levantarse la polémica, tanta, que a las pocas horas de su publicación en la red social YouTube la cuenta del partido de Albert Rivera ha eliminado la visualización de los comentarios dejados por los usuarios y la posibilidad de añadir nuevos.
Pero no solo han desaparecido los comentarios de los usuarios sino las valoraciones de estos al documento, denominado “Héroes anónimos”, en las que el número de la puntuación negativa o “no me gusta” quintuplicaba el de la positiva o “me gusta”, con casi 3.000 pulgares hacia abajo cuando a media tarde del domingo contaba con poco más de 15.000 visualizaciones, como muestran las capturas de pantalla previas al bloqueo.
Y es que la elección de un bar como escena y el debate de sus parroquianos sobre la situación política nacional ha sido calificado por muchos internautas como una conversación de “cuñaos” plagada de clichés y lugares comunes y vacía de verdadero contenido programático. Muy cuestionado ha sido también el hecho de que tan solo fueran hombres los que se mostraban dando su opinión mientras las mujeres, pocas y calladas, permanecían de espectadoras.
Pero el aspecto más polémico del spot y que más señalado ha sido en las redes sociales se encuentra en la elección de “el malo de la película”: un chico con coleta que aparece retratado como un vago y un gorrón, con claras alusiones a Pablo Iglesias y a la coalición Unidos Podemos.