Sheinbaum ha asumido la Presidencia entre gritos de «presidenta, presidenta» y «¡es un honor con Claudia hoy!». Tras ello, ha señalado durante su primer discurso en la Cámara de los Diputados, que «es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres». «Vamos a luchar contra el clasismo, el machismo y la discriminación como principios para nuestro actuar», ha destacado.
A la toma de posesión ha asistido una veintena de mandatarios internacionales y más de cien representantes de países y organismos multilaterales, una cita marcada también por la ausencia de España tras el conflicto generado en torno a la asistencia de Felipe VI.
La gobernante ha destacado que «por primera vez» las mujeres están al frente de la nación. «No llego sola, llegamos todas», ha señalado. Por otro lado, Sheinbaum ha querido resaltar a figuras históricas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, y ha llamado a reflexionar sobre los logros del gobierno anterior, subrayando la reducción de la pobreza, menor desigualdad y mayor bienestar.