Las movilizaciones en defensa de la escuela pública aragonesa se celebrarán el próximo miércoles 18 de septiembre, y no el jueves 19 como estaba previsto inicialmente. Así lo han acordado en las últimas horas los convocantes para no coincidir con las protestas que la jornada del 19 van a llevar a cabo los trabajadores de los centros de menores y de reforma de la Comunidad, coincidiendo también con una huelga. Este colectivo exige a las empresas del sector, ya que se trata de un servicio de la DGA externalizado, que se sienten a una mesa a negociar un convenio autonómico que recoja mejoras salariales para los profesionales.
«Contra los recortes, la improvisación y el caos en la escuela pública» es el lema de la marcha que el 18 de septiembre en Zaragoza partirá a las 18.00 desde la plaza de España y discurrirá por los paseos de la Independencia y de María Agustín para terminar frente al Pignatelli, sede del Gobierno aragonés. A esta manifestación se sumarán las que en los próximos días se vayan organizando en Huesca, Teruel y otras localidades de la Comunidad.
La unidad de acción sindical se ha quebrado tras desvincularse la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de la plataforma convocante. El resto de organizaciones con representación en la mesa sectorial mantienen su respaldo: CGT, Comisiones Obreras, STEA y UGT. Tras esta movilización están también las asociaciones de directores de instituto (Adiaragón) y colegios (Aedipa), las familias de la escuela pública (Fapar) y los partidos políticos PSOE, CHA, Podemos, IU y Zaragoza en Común. También se suman las federaciones de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en la Comunidad, de Estudiantes de Aragón (Fadea) y de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).