El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa ha asegurado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 que dos empresas que realizaron obras de construcción en el circuito urbano dieron dinero al Partido Popular.
Según ha declarado Costa, que el que fuera presidente de FCC Construcciones, José Mayor Oreja –hermano del exvicepresidente del Gobierno con Aznar Jaime Mayor Oreja– le dio 150.000 euros en billetes de 500 euros, y que parte de ese dinero fue utilizado para financiar ilegalmente la campaña electoral del PP en 2008 para Mariano Rajoy.
Costa también reiteró que había una caja B en el PPCV y una caja fuerte en la que el ex secretario autonómico de Cultura y ex vicesecretario general del PP, David Serra, guardaba dinero.
Con su declaración en esta pieza, Costa vuelve a insistir en la financiación ilegal del PP y apuntala su versión de que Camps era el máximo responsable de este sistema de cobros.
Ricardo Costa, que estaba citado a declarar como testigo a las 13.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, empezó su declaración poco después de las 19.00 horas por demoras del propio juzgado y terminó pasadas las 21.30 horas.
Poco después de las 22.00 horas llegó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y declaró hasta el inicio de la madrugada de este viernes, negando en todo caso las acusaciones, defendiendo que se trata de la palabra de Costa contra la de “100.000 militantes del PP”, y llegando a encararse con la jueza tras ser preguntado sobre si había malversado dinero: “Ya está bien, ¿cómo se atreve a preguntarme eso?”.