El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado hoy que renunciará a su escaño en las Cortes aragonesas en los próximos días para no condicionar la renovación del partido prevista para finales de este mes de septiembre y para «no robar protagonismo» a futuros liderazgos.
De este modo, ha asegurado que «podría estar como público» en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre, pero «no en el escaño», aunque sí colaborará en su elaboración.
Ha añadido que la persona que lo sustituya, que podría ser el siguiente en la lista por Zaragoza -Raúl Gay- si acepta el cargo, podría tomar posesión «en el primer pleno» del nuevo periodo de sesiones de las Cortes.
Echenique, que ya había anunciado su intención de abandonar el cargo de secretario general en Aragón antes del 12 de octubre dado que los estatutos del partido impiden que lo compagine con la Secretaría de Organización, ha abogado por que haya una candidatura «lo más unitaria posible» para buscar a su sustituto al frente de la formación en la comunidad, para lo que intenta «tender puentes» y porque suele ser «lo ideal».
Si no sucediera así, ha añadido que tendrá opinión pero no sabe si la dirá y cree que la campaña será «bonita» en Aragón. Será la primera semana de octubre cuando se sepa quién es el nuevo secretario general de Podemos, fechas que coincidirán con las primarias del PSOE, cuya votación será el 8 de octubre.
Después de los cambios en la dirección del partido y en el grupo parlamentario de Podemos, se elegirá, ya en 2018 el candidato a las elecciones autonómicas del año siguiente, ha dicho Echenique.
El secretario general de Podemos en Aragón ha añadido que no está en sus planes aspirar a ningún cargo institucional y que a partir de ahora será la Secretaría de Programas del partido la que le permita «pensar en política» y en las medidas que la ciudadanía necesita para vivir mejor. (Agencias)