
El 82% de los españoles considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y un 70% de la población opina que la Unión Europea debería imponer sanciones al Estado hebreo ante su ofensiva contra Palestina, según un barómetro publicado este lunes por el Real Instituto Elcano.
El sondeo se ha realizado a través de más de mil entrevistas llevadas a cabo en el mes de mayo. Además, recoge opiniones respecto al conflicto entre Israel y Palestina, aumentando la postura de que el Estado de Israel es el principal responsable de que el conflicto siga existiendo después de más de siete décadas.
Concretamente, ha aumentado en 11 puntos el número de personas que considera que Israel comete un genocidio en Gaza, ya que el año pasado la población que compartía esta opinión estaba en un 71%. En relación a esta opinión, un 97% y 85% de los votantes de izquierda y centro comparten esta afirmación, frente al 62% de los españoles que se consideran de derecha.
Por otra parte, ante la pregunta de si los Estados europeos deberían reconocer al Estado de Palestina, un 78% de los ciudadanos cree que sí. Asimismo, un 70% apoya que la Unión Europea imponga sanciones a Israel y sólo el 23% de los encuestados cree que Israel hace en Gaza lo que tiene que hacer para defenderse del terrorismo de Hamás.
De la misma forma, un 85% de los españoles apuesta por que la Unión Europea no apoye incondicionalmente a Israel, y solo un 15% vería bien un apoyo incondicional. Además, con la encuesta también se conoce que solo un 8% considera que Palestina es más responsable de la situación en Gaza, frente a un 46% que opina que Israel tiene más culpa y otro 46% que reparte responsabilidades entre ambas partes.
Los españoles no son antisemitas
A pesar de que la mayoría de la población española condena la actuación de Israel en Gaza, este rechazo no se ha traducido en un aumento del antisemitismo en el país, que sigue siendo minoritario.
En una escala del cero al diez, un 76% de los encuestados tiene un grado de simpatía por los judíos del cinco o superior, mientras que una cuarta parte de los españoles (23%) siente antipatía o baja empatía hacía el pueblo hebreo. Siendo sólo un 8% los que han respondido otorgando a Israel una clasificación del cero.
Además, ante la pregunta de si creen que en España existe una actitud contraria a los judíos, solo el 16% considera que muchos españoles la tienen. Por su parte, un 38% opina que sí que la hay, pero es minoritaria, y un 46% no cree que el antisemitismo esté extendido en nuestro país.




