Este viernes, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, juró como presidente del país y, con 36 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia del país. «Ante el pueblo y las gentes de Chile, sí, lo prometo», dijo el ex líder estudiantil durante la ceremonia de juramento celebrada en el Congreso Nacional. Boric irrumpe así en La Moneda, a la cabeza de una nueva alianza política y con la promesa del cambio y ante la incertidumbre del proceso constituyente, del que nacerá una nueva Carta Magna.
A continuación, pronunció su primer discurso en el Palacio de La Moneda y evocó el pasado de este edificio monumental: “Estas paredes han sido testigos del horror de un pasado de violencia y opresión que no hemos olvidado y no olvidaremos. Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede volver a repetir en nuestra historia”.
Homenaje a Allende
Este no ha sido el único homenaje a la resistencia de Salvador Allende frente al terror de Pinochet: “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”.
Cabe destacar que antes de emitir su discurso, Boric se saltó el protocolo y atravesó la plaza de la Constitución para irse directamente a honrar una estatua de Allende. Una serie de actos que han emocionado a la izquierda internacional.
Joder, se me han saltado las lágrimas de verdad.pic.twitter.com/sZa5dqLTK8
— Quique Peinado (@quiquepeinado) March 12, 2022
14 ministras en su Gobierno
Boric y su gobierno, que representa una ruptura con el sistema de partidos, tendrán que lidiar con una exigente agenda social derivada de las fuertes protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y que pusieron de manifiesto las graves desigualdades que vive el país.
Además, su gobierno ha superado la paridad de género y cuenta con 14 ministras de sus 24 miembros. El presidente, sin embargo, ya ha anunciado que «van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo, y será en esos momentos cuando más debemos actuar en equipo».