Eric Cantona, exfutbolista francés, ha utilizado su influencia en contra de la ultraderecha en Francia. A solo unos días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones legislativas, Cantona ha recordado a su abuelo español republicano y ha lanzado un mensaje contra el antifascismo.
Su voz, como símbolo de protesta, se suma a la de muchos deportistas que se preocupan por el ascenso de ideologías extremistas. «Como decía mi abuelo Pedro, republicano español que luchó contra el fascismo: ‘No pasarán’ . Prefiero morir de pie que morir arrodillado’. No he olvidado nada de mi historia», ha escrito en su cuenta de Instagram.
El lema «¡No pasarán!» se hizo popular en España durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando los republicanos defendían Madrid de la ofensiva del ejercito fascista de Franco tras el golpe de estado de julio de 1936. Actualmente, esta frase ha sido utilizada a menudo por los votantes franceses de izquierdas que han salido en masa a protestar tras los resultados obtenidos por el partido ultraderechista de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones