El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha indicado que desde Sumar creen que es hora de que el Gobierno haga «bastante más» en lo que respecta al conflicto en Gaza, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el reconocimiento inmediato del Estado palestino.
«Nosotros creemos, como Sumar, que es hora de hacer bastante más. No hay razón para postergar el reconocimiento unilateral, incondicional e inmediato del Estado palestino. Es lo mínimo que deberíamos hacer en una hora como esta», ha señalado este jueves Bustinduy en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
No obstante, ha considerado «valiente» la posición de Sánchez y el Gobierno ante el conflicto entre Israel y Hamás. «Fue uno de los primeros gobiernos europeos en elevar la voz y expresar de manera nítida y explícita una crítica a las violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo en Gaza», ha subrayado.
Sánchez volvió a pedir este miércoles a Israel durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) respeto por el derecho humanitario internacional en el conflicto en Gaza. También insistió en la necesidad de una solución definitiva para la crisis que reconozca la existencia de dos estados, Israel y Palestina.
PIDE QUE EL GOBIERNO RESPALDE LA DEMANDA SUDAFRICANA
Para el ministro hay varias cuestiones, como el apoyo a la demanda que Sudáfrica ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel por «cometer actos genocidas» en la ofensiva sobre Gaza, que deberían «ser adoptadas» de forma inmediata por el Gobierno.
«La demanda sudafricana ha conseguido por primera vez que la reacción de la comunidad internacional por lo menos esté presionando al Estado de Israel para que por lo menos dé explicaciones por la masacre que estamos viendo de manera cotidiana producirse en Gaza», ha destacado.
Bustinduy ha remarcado la importancia de apoyar a la CPI para que investigue «las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra» en Gaza para que sus responsables «rindan cuentas» ante un tribunal.