El precio de la electricidad en el mercado mayorista se duplicará del miércoles al jueves, rompiendo de nuevo la barrera de los 200 euros por megavatio hora. En concreto, se fijará en 216,74 euros/MWh, tras haber alcanzado el miércoles su segundo precio más bajo en más de un mes, por detrás de los 91,2 euros/MWh del 1 de noviembre y los 101,97 euros/MWh del pasado domingo.
El precio del jueves será casi cinco veces superior al del mismo día del año pasado, cuando era de 43,42 euros/MWh. Según datos del operador del mercado ibérico de la electricidad (OMIE), el precio máximo se producirá entre las 20 y las 21 horas, cuando será de 252,59 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 175,1 euros/MWh entre las 4 y las 5 de la madrugada.
En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad es de 195,99 euros/MWh, casi cuatro euros menos que el de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro jamás registrado, y tres euros más que el de noviembre (193,43 euros/MWh).
Los precios registrados en el mercado mayorista tienen un impacto directo en la tarifa regulada o PVPC, a la que están suscritos casi 11 millones de consumidores españoles y que sirve de referencia para los otros 17 millones que se abastecen en el mercado libre.
El aumento de los precios del mercado eléctrico en los últimos meses se debe principalmente a los elevados precios del gas en el mercado y a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que han alcanzado máximos históricos este año. En concreto, la factura de noviembre fue la segunda más cara de la historia después de la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.