Andalucía está al límite de su capacidad financiera. Eso es lo que asegura el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apenas 24 horas después de conocer que su Ejecutivo ha rechazado 112 millones de euros para las guarderías andaluzas al no ejecutar la cuantía.
«El gobierno andaluz ha llegado al tope de de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicio social. Y lo digo delante de los medios porque así es», expresaba asegurando que el «esfuerzo» ha obligado a que el resto de consejerías rebajen su presupuesto para poder hacer frente a los gastos que suponen las tres partidas.
Sin dinero para educación, pero renunciando a 112 millones para guarderías
No obstante, las palabras de Juanma Moreno llegan apenas un día después de que el Gobierno informara que iba a redistribuir 112 millones de euros destinados a guarderías que Andalucía había rechazado. Una partida que iba a permitir crear 12.000 plazas en la educación pública y que disfrutarán ahora Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, criticaba duramente la decisión de la Junta de Andalucía, subrayando que, de haberse aceptado, habría beneficiado a 12.000 familias con plazas gratuitas. Solo se crearán 1.040 plazas.