La Casa del Rey ha anunciado este domingo que Felipe VI ha renunciado a la herencia de Don Juan Carlos «que personalmente le pudiera corresponder» y ha avanzado también que el Rey ‘emérito’ deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.
Felipe VI ha renunciado también «a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona», añade.
El Palacio de la Zarzuela ha emitido este comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas «Zagatka» y «Lucum».
En el primer caso, afirma que el Rey lo desconocía, pero que, de cualquier modo, renuncia a ella; en el segundo, que tuvo conocimiento por un despacho de abogados en marzo de 2019 y que en abril compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que «si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad».
El comunicado afirma también que Don Juan Carlos ha pedido «que se haga público» que «de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información» a su hijo y que «ha designado para su representación al abogado «Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar».