El debate sobre la Ley de Memoria Democrática en el Congreso ha estado caldeado por Vox. Después de que la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERCCarolina Telechea citara la última carta de Salvador Puig Antich, el portavoz ultraderechista, Francisco José Contreras, ha justificado el ajusticiamiento del activista. «No fue ejecutado por ser anarquista, sino por asesinar a un policía de 24 años«, espetó. Sus palabras han provocado la salida de los independentistas catalanes, EH Bildu y Más País del Hemiciclo.

>


>

El parlamentario ultraderechista ha optado por, en los minutos iniciales de su intervención durante el debate de la Ley de Memoria Democrática, responder a la cita de la diputada republicana Carolina Telechea. La representante de ERC ha citado la última carta del activista antifranquista Salvador Puig Antich, uno de los últimos ajusticiados con garrote vil por el franquismo.

La cita de Telechea no ha caído bien en el sector ultraderechista del Congreso, que no han dudado en responder a lo que han entendido como una afrenta a la historia. «Se refería antes la representante de ERC al poema de Puig Antich sobre que el silencio no amordazará su nombre«, comenzaba el portavoz de Vox en los primeros compases de su alocución.

>
«El silencio sí ha amordazado el recuerdo de la señora de ERC, que ha olvidado que Puig Antich fue ejecutado, no por el hecho de ser anarquista, sino por haber matado a un policía«, respondió el parlamentario ultra, provocando la salida de todos los diputados de Esquerra, EH Bildu y Más País del Hemiciclo.

 

Entre otros asuntos, Contreras ha asegurado que el régimen de Franco tuvo un «gesto de concordia» cuando celebró los «25 años de paz» en 1964. «Fue un enfoque no sectario, que no enfatizaba la victoria o la guerra, sino los 25 años de paz y prosperidad posteriores», arguyó.

>