La realidad del negro futuro para muchos jóvenes se refleja en las estadísticas: el 36% de los jóvenes italianos está en el paro; cada año el 13% de los investigadores italianos abandona el país para buscar trabajo en el extranjero.
La escuela pública italiana vive días de protestas y levantamiento estudiantil , sobre todo en Roma. Más de cincuenta institutos de enseñanza media y superior de la capital (más de setenta en toda la región) permanecieron ocupados este viernes por los estudiantes, que levantaron barricadas en algunos centros para impedir la entrada.
En el resto del país estaban ocupados también decenas de institutos, en protesta por los recortes del Gobierno en los planes de educación, un malestar que se extiende también a los profesores.
Para este sábado hay previstas en Roma varias manifestaciones de estudiantes.. Habrá un gran despliegue policial, sobre todo ante la sedes institucionales.
Aún están frescas las imágenes del pasado día 14, jornada de huelga general, cuando se vivieron cargas indiscriminadas de la policía contra manifestantes pacíficos.