El líder del partido, Íñigo Errejón, dijo en rueda de prensa en el Congreso que su propuesta pretende actualizar los canales de participación directa, ya que la normativa actual data de los años 80, a los nuevos medios tecnológicos y, de paso, dar salida a la «madurez democrática» de la sociedad.
La mejor manera de evitar que la política «se cierre sobre sí misma», según el eurodiputado, es «abrir puertas y ventanas» para que los ciudadanos puedan «participar directamente».
para intervenir en la política. Según él, una fórmula adecuada es fomentar las consultas a nivel municipal sin exigir la autorización del ejecutivo.
En la exposición de motivos de la propuesta, Más País recomienda aumentar los mecanismos de participación ciudadana directa en España a través de una nueva ley estatal, dado que conceptos como «gobierno abierto, democracia participativa o presupuestos participativos» ya conforman un «marco semántico que no es ajeno al conjunto de la sociedad, ni a la ley, ni a muchas de las prácticas que ya se ejercen y realizan en la propia administración pública».
De este modo, Más País presenta la iniciativa ciudadana para la promoción de referendos sobre temas que afecten directamente a su calidad de vida o interés general, que requerirán la firma de al menos 500.000 votantes para ser considerados. Estas peticiones se tramitarán a través del portal del sistema de participación pública digital.
ESPECIFICACIONES DEL REFERÉNDUM
Los referendos propuestos por las comunidades autónomas también deben ser acreditados por el ejecutivo. Una vez validada, la votación debe convocarse en un plazo de cinco meses, y si no obtiene la mayoría de los votantes, no puede repetirse al cabo de cinco años. Sin embargo, especifica que respecto al artículo 151 de la Constitución sobre el acceso a la autonomía plena, se entiende que se ratificará en las provincias que logren la mayoría de votos en el censo para acceder al autogobierno.
FACILITAR LA CONSULTA A LOS CIUDADANOS
Por otro lado, se establece una sección de consultas sobre proyectos de ley o políticas de interés público promovidos por el Estado, las comunidades autónomas, a nivel municipal o por iniciativa popular. Si es de ámbito nacional, el texto de Más Madrid fija un umbral de al menos 100.000 firmas, el 1% de la población empadronada en las comunidades en las de ámbito regional y el 0,5% del censo municipal en las de ámbito local.
Con ello, el objetivo de Más País es crear mecanismos de consulta ciudadana con requisitos «más flexibles» que ayuden a convertirla en una herramienta cotidiana de gestión pública, especialmente en el ámbito municipal.