“Qué mala zorra y sinvergüenza” son las palabras con las que Jorge Caldas, concejal del PP y teniente de alcalde en el municipio pontevedrés de Moraña se refería en la red social Facebook a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, del PSOE, y por las que el BNG ha exigido este miércoles su dimisión.
Jorge Caldas, concelleiro de IGUALDADE no Concello de #Moraña #JorgeCaldasDimisión#MachistasFÓRA pic.twitter.com/KCwDu5YwQk
— BNG Moraña (@BNGmoranha) febrero 3, 2016
En un comunicado firmado por los ediles Marcos Suárez y Eva Villaverde, el BNG denuncia que el pasado viernes Caldas escribió dichos insultos en respuesta a unos comentarios «totalmente denigrantes y peyorativos» por parte de un «simpatizante del PP» ante la falta de apoyo económico de la Diputación al rally Rías Baixas.
Esta «expresión machista» que, según los responsables del BNG, ha proferido el concejal del PP «solo puede definirse como inadmisible, intolerable y vergonzoso». Para el BNG es «especialmente grave» que un representante público recurra a un insulto sexista «de este calado» que atenta «no solo contra un cargo público por el simple hecho de ser mujer, sino también contra la dignidad de todas las mujeres».
El BNG exige a la alcaldesa, María Luisa Piñeiro, que cese «inmediatamente» al edil al entender que no puede seguir «ni un minuto más» ostentando la representación institucional de los vecinos de Moraña. En caso contrario, han señalado, el PP «estará avalando y siendo cómplice de sus comportamientos machistas».
A este respecto, la alcaldesa de Moraña ha asegurado que se trata de un comentario «desafortunado» fruto de un momento de «calentón», por lo que ha descartado cesar a su teniente de alcalde por esta «metedura de pata».
Piñeiro ha explicado que Caldas se encuentra estos días «de viaje» y que está «muy afectado» por lo sucedido.
Aunque no cesará al teniente de alcalde y que no aceptará su dimisión, la alcaldesa ha asegurado que el edil pedirá «disculpas públicas» a su regreso y que lo hará «personalmente» ante la propia Silva «si es necesario». (Postdigital/Agencias)