El montaje publicado por Inda
«Desmontamos el bulo de la denuncia a FACUA por el caso VW», titula este martes en una información Autobild, una de las principales publicaciones del mundo del motor. El pasado 10 de enero, el diario Economía Digital ya destapaba el montaje en una noticia con el titular «Una plataforma fantasma enreda el juicio de FACUA contra Volkswagen».
Y es que las fuentes utilizadas por el diario de Eduardo Inda no son más que una web anónima y cuentas falsas de Twitter creadas exclusivamente para acusar de distintos delitos a FACUA, su portavoz y otros miembros de la asociación.
Desde su cuenta de Twitter, la propia Okdiario confirmaba ayer en respuesta al tuit de Rubén Sánchez que su información estaba basada en lo publicado por pasionporlasruedas.com. Se trata de un falso diario digital diseñado el pasado noviembre con el único objetivo de propagar la invención de que un grupo de socios de FACUA habría constituido una plataforma de afectados para interponer una querella por estafa contra la asociación.
Estas difamaciones han sido después infladas por el propio diario de Inda que, lejos de contrastar las acusaciones, ha llegado al extremo de inventar que todos y cada uno de los más de 6.000 usuarios que FACUA representa en el caso Volkswagen se han querellado contra la asociación.
La cuenta de Twitter que dió a conocer la en realidad inexistente querella de la también ficticia «Plataforma de Afectados por FACUA» no es más que un fake creado el pasado octubre con el único objetivo de calumniar y minar la reputación de FACUA, su portavoz y su familia. La persona que está detrás del perfil (@letradamendez) suplanta la identidad de una abogada de Málaga, María Pilar Méndez, y ha lanzado ya más de 400 tuits difamatorios.