
Tras la salida de los niños el pasado domingo 26, el próximo sábado 2 de mayo se marca otro hito en el proceso de desescalada por el confinamiento impuesto por el coronavirus: la salida de los adultos para practicar deporte o pasear.
Estas salidas se han dividido en franjas horarias por grupos de población para evitar aglomeraciones a las mismas horas, sin embargo, en municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario.
Deporte y paseos entre 14 y 70 años de edad
Así, el Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 horas de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 horas de la noche, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos tendrán que llevarse a cabo a no más de un kilómetro de distancia del domicilio.
Menores de 14 años
En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas (ahora se permiten desde las 9:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche) con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.
Personas dependientes y mayores de 70 años
En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde.
Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.