El lehendakari Iñigo Urkullu ha remarcado que este debe ser el camino por el que se debe «seguir avanzando» en el polémico marco de la reforma educativa del ministro Wert, como método para «suavizar las dificultades desde los pactos plurales».
Urkullu ha subrayado que «frente a las cinco reformas aplicadas durante estos años, en Euskadi ha funcionado de forma permanente el pacto educativo vasco», que siempre ha contado con la participación de la comunidad educativa para que tenga la mejor efectividad posible.
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha pedido hoy la «retirada» del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) si no hay un consenso tanto con ellos como con los diversos estamentos educativos.
El Gobierno Vasco pretende evitar la entrada en vigor de la LOMCE tal como está redactada, pues lo siente como agresión a su programa educativo público, de una gestión más eficiente que en muchas otras comunidades. La semana pasada presentó un recurso ante el Constitucional tras constatar que el texto agrede las competencias del Gobierno Vasco, y hoy ha reclamado al Gobierno central su retirada completa si no se consigue un consenso entre todos los responsables implicados, Gobierno Central, autonómico, comunidades educativas y asociaciones de alumnos y padres.