Haciendo referencia al lema de los socialistas para las Elecciones Europeas, “La austeridad en Europa es un error”, jóvenes expatriados irrumpieron ayer en el acto de apertura de la campaña socialista en París con una pancarta en la que podía leerse en francés “La austeridad en Europa es también vuestro error”.
El momento elegido para desplegar la pancarta y recordar a los socialistas que también son responsables de la situación actual fue el inicio del mitin de Elena Valenciano, la candidata socialista a las elecciones del Parlamento Europeo.
Los jóvenes de la Marea Granate usaron la ironía para agradecer al PSOE su actuación desde el inicio de la crisis con gritos de “Gracias por cambiar la Constitución para garantizar el pago de la deuda”, un cambio constitucional que se realizó durante la última etapa del Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero con la connivencia del Partido Popular, alcanzando en conjunto los dos tercios de los votos necesarios en la Cámara para aprobar el cambio del artículo 135, logrando que el pago de la deuda esté por encima de cualquier derecho de los españoles, como la Sanidad, la Educación o el pago de las pensiones.
Los jóvenes también agradecieron verbalmente al Partido Socialista el mantenimiento del pelotazo inmobiliario y el apoyo a una banca corrupta, además de los ya incluidos en su web como el “Gracias por rechazar la dación en pago o “Gracias por mercantilizar la educación”, entre otros.
La respuesta de Valenciano fue incidir en el lema de la campaña, “vamos a acabar con la austeridad”, y comenzar su discurso en francés tras dirigirse a los jóvenes diciéndoles “ya os hemos escuchado, ahora tenéis que escucharnos”. Sin embargo, los activistas recordaron a Valenciano que “ya llevamos dos años escuchándoos”. “Estamos aquí exiliados por vuestras políticas, de socialistas, nada”. A continuación les fue retirada la pancarta y fueron desalojados del acto.