La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al Gobierno regional.
La medida, que afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales, ha sido acordada por el Consejo de Gobierno en una reunión convocada con carácter extraordinario este viernes. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus en la región y los fallecidos han ascendido a 64.
Esta medida se suma al cierre de todos los centros educativos, que se tomó al principio de esta semana, así como al de los centros de día y las restricciones de visitas a centros de mayores. También se han aplazado o suspendidos algunas intervenciones sanitarias y se ha desinfectado diariamente el transporte público.
Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico se ha puesto en marcha un plan integral para la Sanidad madrileña, que pone a hospitales públicos y privados «bajo un mismo mando», se abre a la creación de hoteles medicalizados, recoge la contratación de más personal así como la adquisición de más medios.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también devolverá el importe de las entradas adquiridas para los espectáculos cancelados y aplazados. El Ejecutivo regional anunció el cierre al público de cinco teatros de gestión directa o indirecta: los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.